lunes, 10 de septiembre de 2007

Mononoke Hime

Ashitaka vive una pacifica existencia en su pueblo hasta que la irrupción de un amasijo horroroso de tentáculos que ataca su villa le cambia la vida. En el intento de defender la villa se ve afectado por una terrible maldición. Ahora debe tratar de salvar su vida, y descubrir el origen de la furia un Dios del bosque un jabalí gigante transformado en el amasijo de tentáculos que ataco su villa.



Comienza un viaje a lejanas tierras donde se encuentra amigos y enemigos. Pero no deja su empeño de averiguar el porque de la furia del Dios del Bosque que ataco su aldea. Mientras tanto, la princesa fantasma ataca a una caravana ayudada por otros Dioses del Bosque, esta vez unos lobos gigantes. En el ataque dos de los participantes de la caravana caen montaña abajo y son rescatados por Ashitaka que viajaba por ahí y que ve a la Princesa a lo lejos. Ashitaca ayuda a los hombres heridos y estos lo conducen a su aldea de origen. En el camino le van contando la situación que vive su aldea, puesto que desde su punto de vista la princesa es un demonio que quiere aniquilar a todos los hombres. De ahí en adelante se plantea el enfrentamiento entre la defensora del bosque y los humanos que solo buscan sobrevivir.

En esta película como en la gran mayoría del anime, manga y películas japonesas no hay una definición absoluta del mal y del bien. Los personajes actúan de acuerdo a sus creencias y cuando estas creencias chocan se producen enfrentamientos. Es común que el "malvado" de la película tenga motivos, creencias y convicciones casi tan fuertes como las del protagonista. Y que las defienda a capa y espada, igual que el protagonista. Diferenciándose notablemente del concepto que se muestra en la mayoría de historias occidentales donde la maldad y la bondad son conceptos absolutos y donde el malo es malo, malo, malooooooo y el bueno es bueno hasta resultar empalagoso.

En entradas posteriores tratare de comentar algo sobre la "japanimificación" de la comiquita occidental.

La música es bastante instrumental y sinfónica, hay en especifico una pieza de música incidental interpretada con "Taiko Drums" que me pareció estupenda.

Los amiguitos de la imagen se llaman Kodamas son espíritus del bosque que se supone viven en los arboles. Se le presenta a Ashitaka durante el viaje en el que acompaña a los hombres heridos a su aldea. Regresa la nota ambientalista puesto que se hace énfasis en que solo se encuentran kodamas en las partes del bosque que es todavía virgen y no tocado por la mano del hombre. Pero Ashitaka sospecha que puede deberse también a otra cosa.

Como siempre, la ficha en IMDB esta aquí, la ficha y mas información de Nausicaa.net aquí y el articulo de Wikipedia sobre la película aquí.

Ojo: La información en Nausicaa.net y en Wikipedia contiene spoilers así que con cuidado los que no han visto la película, puede ser que lean algo que no quieran leer.

No hay comentarios: