viernes, 21 de septiembre de 2007

La Animación Occidental ya no es tan Occidental?
ó
Estos Japos nos estan quitando el mercado

Para aquel que como yo esta siempre pendiente de ver Cartoon Network, Jetix, etc, etc, etc. Se hace evidente la notable la japanimificación de las series que se encuentran hoy en día al aire. Incluso colocando como CN una sección dedicada a transmitir anime: Toonami.

Series como Teen Titans, Duelo Xiaolin, Megas XLR muestran una marcada tendencia a copiar reacciones y situaciones cómicas, en su mayoría, que uno vería normalmente en cualquier anime japones. El estudio francés de animación Marathon tiene Totally Spys y Martin Mystery que son transmitidas por Jetix también presenta esa tendencia. Podría pensarse que por estar dibujadas por koreanitos en Korea la tendencia se filtra. Pero los Simpson también los hacen un pocote de koreanitos y no los veo muy a la tendencia anime (pero claro de los Simpson cabe esperar cualquier cosa).



A que se debe esta japanimificación? Es posible que se dieran cuenta que la forma de contar las historias que tiene el anime japones posee mas gancho? O sera que las series no se les están vendiendo tan bien?

Que opinan ustedes?
Nota: Las fotos de este post están tomadas de la web y son propiedad de sus propietarios :-). Si considera que no debo ponerlas aquí por favor enviarme un correo y/o comentario.

6 comentarios:

Alain dijo...

Realmente es un placer leerte. Muy cierto todo el comentario. Se disfrutan cada una de tus palabras tan certeras.
Saludos,

Fernandito dijo...

Simplemente y haciendo un pequeño viaje al pasado de una decada, veremos que la decadencia de la animacion occidental comenzo hace mucho y una de las tantas razones aunque porsupuesto, no la unica, fue la animacion oriental, japonesa!!

Es ironico por igual que hace decadas , las series que recordamos tan gratamente como Candy, Heidi, Caballeros del Zodiaco y otras tantas eran de Japon, cosa de la que no estabamos concientes en aquel entonces, basto para que a mediados de los 90's la avalancha de series japonesas llegara y nos abriera los ojos de poco en poco con las Sailor moons, guerreras magicas, fly's, samurai warriors, etc. Ahi empezo por primera vez una clara diferenciacion de lo hecho en Japon.

Inclusive los Thundercats!!! si señores, tambien ellos tenian su toque de arroz con sushi. Transformers, Robotech, Mazinger, etc.

Realmente Japon ha estado desde siempre metido dentro de las caricaturas que hemos visto a lo largo de 30 años, al grado que dudo en series de Marvel como Spiderman de los 90's o la de Batman, ¿habran tenido su influencia oriental?

Y bueno, pasa que en varias caricaturas anteriormente mencionadas y otras tantas, no se veia descaradamente la mezcla de estilos que hoy en dia vemos con las series que Mugreboy menciona, hasta cierto punto da un poco de verguenza ajena que esto suceda por que le resta originalidad y deja mal parado el detalle que los japos meten en sus personajes y series.

¿Un bob esponja? ¿padrinos magicos?

¿Como compararlos con Hellsing o Twelve Kingdoms? pues a mi gusto simplemente no es posible, el contenido, la trama, originalidad, calidad artistica, estetica, y muchos etceteras superan por mucho a la animacion occidental, aunque siendo objetivos, series como padrinos magicos estan orientadas a un publico infantil como la gran mayoria del occidente, y los japoneses no hacen eso sino que tienen una gran variedad para todos los gustos y publicos, desde series para crios de 6 años hasta unas que tienen tematicas sexuales, violentas, de accion, drama, misterio, miedo, etc.

La animacion occidental no evoluciona, la oriental si, tienen mil series muy parecidas pero siguen sin parar sacando nuevas todo el tiempo, ahi tenemos miles de donde escoger a nuestro gusto, no basta con copiarles ciertos elementos, hay que ser originales por igual y mejorar.

A este paso veremos que en unos años mas, Japon dominara en la animacion, sino es que ya lo hace.

Si no se ve, es por el puritanismo y mentalidad cerrada de la sociedad en que vivimos y las pateticas cadenas televisoras que monopolizan la señal abierta, pero con un sistema de paga, cable, antena, etc, podran apreciar la calidad oriental y juzgar por ustedes mismos. (o un bazar, tianguis tambien vale).

Anónimo dijo...

¿¿por ke le dan tanta importancia a esto del anime?? si no es gran cosaaa!!- solo son gente ke no sabe mas que preocuparse de cosas absurdas y sin sentido comun y que para ustedes es lo mas genial siendo que ustedes nno son mas que unos invesiles que el unico fin de su existencia es hacerle creeer a la gente que es interesante
loser's ja ja ja ja ja chao perdedores sin talento aparente XD
:P :D

Mugreboy dijo...

Ummm imagino que a este anonimo sentira pasión por insultar a la gente en los blogs... imagino que es lo que hace que el/ella/eso se sienta genial. Bueh hay de todo :-D

Anónimo dijo...

"copiarles" para empesar que seria del anime sin la influencia de disney? que seria del anime sin la influencia de hollywood ? comparar los padrinos majicos y bob esponja con anime ? injusto, solo de esa forma gana el anime? wow vamos a ponernos a comparar en la forma que lo hacen los otakus yo voy a comparar un anime para niños de 5 años con spáwn por ejemplo jajaja que no hay caricaturas para todos los gustos y padre de familia, ren y stimpy ,invazor zim? solo por mencionar algunas series con una tematica que maneja humor negro,sexualidad y bla bla bla,que japon dominara el mercado de la animacion lo dudo es el año 2012 y ya muchas personas ven al anime como victima de sus mismos topicos y fanboys que tratan de presentarlo como algo superior pero que en realidad solo es una industria con fines de lucro igual a disney que produce series a un nivel industrial para ver si alguna entre cien es el proximo "dragon ball" jajaja vamos a ver si los "señores de mente abierta" fanaticos de la "gran animacion oriental" dejan este comentario o no solo quieren oir comentarios en favor del anime ahora les pregunto y panty y stocking es una serie que copia a las caricaturas?
PD:dibujar estilo japones no es sinonimo de exito y muchas de esas series son la prueba no por estar dibujadas en ese estilo son buenas y que manejen los mismos temas tampoco.

PsychoScrewball dijo...

[aqui va un comentario que hice para otakus tercos que no se dan cuenta que la animacion occidental tambien es buena ya que aqui veo varios] No hay que decir si una es mejor que otra, todos tienen sus encantos. Mis favorita es la animación occidental, soy fanática de Invader Zim, que pueden patearle el trasero a varios anime. En mi opinion creo que el mejor dibujo lo llevan la animacion occidental, yo no lo veo estéticamente como tú, yo lo veo por la originalidad, cada animación occidental define muy bien su estilo,tienen mucha libertad, en el anime no se puede apreciar mucho la diferencia. La animacion occidental demuestra que aunque sea simple la obra , igual puede ser una buena serie (puedes verlo en Hora de Aventura, que ya se viene una nueva temporada con una historia mas profunda) En público, yo me saco el sombrero delante varias series que han hecho saber a adultos que tienen su lado sensible tambien (como varios que se le ablandaron el corazon con My little pony) Donde haz visto un personaje sin sentido sin una historia en occidente? nombrame 5 :/ Quizas me nombres Ren y stimpy o Mordecai y rigby de Regular Show (Un show mas) no se, pero igual tienen historias buenas que contar. Asi que no hables asi de la animacion occidental, yo soy una "otaku" pero occidental , amante de la animacion "gringa" y estoy orgullosa de serlo y odio que los otakus no apoyen algo que no sea japones